lunes, 6 de octubre de 2008

la leyenda de la fundación de Roma



Eneas hijo de Afrodita y Anquises, tras escapar de Troya y después de andar errando por el mar mediterráneo, desembarcó en la costa del Lacio donde tras vencer a varios pueblos se presentó en la corte del rey Latino, y pidió su amistad y donde instalarse. Le dio la mano de su hija Lavinia(que ya estaba prometida con Turno).
Turno no aceptó la decisión y reto a Eneas a una guerra en la que Turno murio. Después de esto eneas se caso con Lavinia y fundo la ciudad de Lavinium.
Tras la muerte de Eneas le sucedió su hijo Juno que fundó la ciudad de Alba Longa. No hubo problemas con los reyes que fueron ocupando el trono hasta llegar a Procas.
Procas deja dos hijos: Numitor, el mayor y Amulio el menor. Amulio es derrocado por Numitor que se encarga de matar a todos los descendientes de Amulio para que no le arrebaten el trono. A la única a la que no pudo matar fue a su sobrina Rhea Silvia a la que obligó a formar parte de las vestales.
Rhea Silvia fue fecundada por el dios Marte y tuvo dos gemelos, Rómulo y Remo. Amulio mandó abandonarlos en el rió Tíber. Una loba de la colina del palatino los amamantó hasta que fueron encontrados por el pastor de los rebaños del rey, Faústulo.
Cuando crecieron se dedicaron al bandolerismo y Remo fue apresado y llevado a Alba. Rómulo fue a Alba y mató al rey, después liberó a su hermano y le devolvió el poder a su abuelo Numitor.
Decidieron formar una nueva ciudad. Para saber a cual correspondía el papel de gobernar la ciudad consultaron a los dioses. Después subieron a la colina y esperaron al vuelo de las aves. Primero volaron sobre remo seis buitres y mas tarde sobre Rómulo 12. estos se pelearon y Remo cayó muerto. Rómulo fundó Roma.
Otra leyenda cuenta que Rómulo delimitó las murallas de su reino con un arado tirado por bueyes y prometió que mataría a quien saltara las murallas. Remo las saltó y Rómulo lo mató.

No hay comentarios: